29 de abril de 2012

Arduino Uno y Flex Sensor

Cómputo Integrado
Laboratorio

Ahora vamos a hacer uso del flex sensor y crear un pequeño circuito con leds que nos indiquen el nivel de flexión. Recomiendo que para pruebas se utilice la el monitor serial, para conocer la lectura del sensor y aprendamos un poquito de como son sus mediciones.

Un sensor de flexibilidad o flex sensor de 4.5 pulgadas, funciona debido a que cuando el sensor es flexionado, la resistencia del sensor incrementa. Para nuestro Arduino la salida del sensor entra en uno de los pines analógicos que normalmente reciben valores de entre 0 y 1023, pero para nuestro sensor lo normal es estar recibiendo datos entre 130 y 275 aproximadamente.


Material

  • 10 leds de 5mm, de cualquier color
  • 9 resistencias de 330 ohms
  • 1 resistencia de 10k ohms
  • 1 flex sensor
  • Arduino Uno y cable para conexión USB
  • Cable para conexiones

Circuito


EL siguiente circuito difiere un poco del mostrado, pero fue del cual me base para crear el mio. La diferencia es que este esta de alguna forma separado en dos protoboards, pero el mio esta todo en uno solo.

El sensor como se puede apreciar esta en una de las entradas analógicas de nuestra placa Arduino.


Y esta es la imagen de como fue mi circuito para el uso del sensor de flexibilidad.


Código


El código es sencillo de entender sin tanta explicación, para los que ya están familiarizados con las funciones típicas de lectura y escritura para encender los leds y como se dice que cierto pin es de salida, etcétera.


Vídeo


Y que mejor que un vídeo para mostrar la funcionalidad y como esta flexionándose el sensor, y ver los destellos de los leds según el nivel de flexibilidad.


Otra cosa que hay que mencionar es que el sensor al flexionarse en sentido contrario da números negativos, pero yo coloque una condición en el programa de cuando este por debajo de cero se quede en cero.

Referencias
Flex sensor

3 comentarios:

  1. Hola felicitaciones por tu publicación , estoy interesado en un proyecto similar donde compraste lo sensores flex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =)
      Hay varias tiendas donde deberían de vender ese tipo de sensores, el sensor flex yo lo compre en "5Hz electrónica" (http://www.5hz-electronica.com/), la tienda se encuentra en Monterrey, NL, México, por si vives por aquí en el área metropolitana, pero como no se en que ciudad resides, no estoy seguro de que te sirva esta información.
      Suerte con tu proyecto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.