26 de abril de 2012

Opciones del IDE de Arduino

Cómputo Integrado
Laboratorio

Una vez que tenemos instalada la IDE de Arduino, es bueno echar un vistazo a las opciones que tenemos en el menú. Solemos no poner atención en estas cosas cuando recién instalamos un programa, pero son cosas que nos pueden ser de ayuda a lo largo del uso del programa.

Las siguientes son unas de las opciones y herramientas que tenemos en la IDE y les muestro para que sirven cada una.

¿Dónde se guardan los programas que creamos?


Yo como a muchos otros les gustaría saber o seleccionar la carpeta en donde se guardan los programas que vamos a crear con esta plataforma. La carpeta se suele ubicar en la carpeta principal del usuario, junto con la de Documentos, Imágenes y Vídeos.

La ubicación de la carpeta la podemos cambiar desde el menú File > Preferences.


Se nos muestra una ventana como la siguiente, y desde ahí podemos seleccionar la ubicación de la carpeta. Además nos dan otras opciones como verificar si hay actualizaciones del software y si usas un editor de textos diferente, seleccionar que los archivos no se abran en automático con la IDE de Arduino.


Ejemplos proporcionados


Algo que es de gran ayuda son los ejemplos que trae consigo la plataforma. Viene con una gran variedad de ejemplos que muestras como se usa cada una de las herramientas y librerías que vienen incluidas y que se pueden usar con las diferentes placas de Arduino.


Selección de la placa de Arduino


Algo que es importante saber es que es necesario seleccionar la placa con la que estamos trabajando. Yo he estado usando la placa Arduino Uno y Arduino Mega 2560, y al estar pasando de una a otra me tope con errores al pasar el programa a la placa, y era debido precisamente por que la placa que usaba en el momento no estaba seleccionada.

Así que no olvides seleccionar la placa con la que estas trabajando desde Tools > Board, ya que esto es causa de errores al pasar el programa.


Puerto serial


Al conectar tener conectada la placa a la computadora esta activa la opción de seleccionar o conocer en que puerto esta conectada la placa y que nos servirá para hacer otro tipo de programas que hagan uso de este puerto.

Esto se encuentra desde Tools > Serial Port.


¿Qué es el Sketch?


"Un sketch es el nombre que usa Arduino para un programa. Es la unidad de codigo que se sube y ejecuta en la placa Arduino."

Es aquí donde escribiremos nuestro código, y se acostumbra a empezar el programa con la información de la acción a realizar, no es obligatorio, pero suele ser buena práctica escribir en comentarios que cosa hace nuestro código.


En la siguiente publicación haré un sketch sencillo y adentraré un poco en las funciones necesarias de todo sketch.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.