3 de mayo de 2012

Seguridad en Dispositivos Móviles

Ingeniería de Dispositivos Móviles
Laboratorio: Publicación 11
Todos los días manejamos una gran cantidad de información, y cada vez es más común viajar con ella a todos lados con nuestros dispositivos móviles. Ya no solo guardamos información valiosa en nuestras computadoras de casa, ahora guardamos información en tablets y sobre todo en teléfonos móviles, en los que llevamos siempre información que puede ser muy personal, o también información confidencial del trabajo. Y con esto es momento de considerar que la seguridad en nuestros móviles es muy importante, y también hay que pensar en que pasaría si se nos pierde o nos roban nuestro móvil.

Para no adentrarnos tanto en que información personal tenemos guardada en nuestro teléfono, basta con mencionar nuestra agenda telefónica, que para muchos perderle sería lo peor del mundo. Pero también llevamos cosas como vídeos y fotos que no nos gustaría que cualquier persona en caso de pérdida estuviera viendo o haciendo mal uso de ellas.

Así que voy a mencionarles tres aspectos importantes que hay que considerar antes de sacar información de nuestro trabajo en nuestros teléfonos móviles o en las tablets.


A la vez también se descuida la seguridad al no tener cuidado con las aplicaciones que instalamos, llegando a darse el caso de tener problemas por instalar aplicaciones que están infectadas con código malicioso. Especialmente hay que ser cuidadosos en tabletas y teléfonos, donde el usuario tiene menos cultura de seguridad.

Virus en los dispositivos móviles


Porque los virus que nos afectan y cada vez más en estos dispositivos. Y en el caso de teléfonos y tabletas en muchos casos ni siquiera tenemos antivirus instalados, que puedan revisar periódicamente nuestras tabletas o teléfonos.

Últimamente Android ha sufrido algún que otro problema de este tipo, pero ninguna plataforma es invulnerable.

En los portátiles el problema que podemos encontrarnos es que no estén tan actualizados como debieran, ya que no se conectan a Internet de forma continuada como un equipo de sobremesa y nos desentendemos de la actualización. De esta manera actuamos como si estuviésemos protegidos cuando en realidad tenemos agujeros de seguridad que pueden ser importantes. El mismo caso ocurre con las actualizaciones del sistema.

Algunas aplicaciones que nos ayudan a evitar archivos o aplicaciones maliciosas



AVG Mobilation Antivirus Gratis es una solución de seguridad para móviles gratuita que protege en tiempo real el teléfono contra virus, malware, spyware y ataques de vulnerabilidad en línea.

AVG tiene:
  • Analizar aplicaciones, configuraciones, archivos y multimedia en tiempo real
  • Encontrar o localizar su teléfono extraviado o sustraído por medio de Google Maps
  • Bloquear y limpiar el dispositivo para proteger su privacidad
  • Detener tareas que ralentizan el funcionamiento del teléfono
  • Navegar por la red de forma segura


Avast! te brinda seguridad con su antivirus y un sistema de antirrobo para tu móvil Android.

Proteja sus datos personales con análisis de virus automáticos y alertas de URL infectadas. Detenga a los hackers mediante la adición de un cortafuegos. Controle las funciones antirrobo con comandos remotos de SMS para: borrado del historial, bloqueo de teléfono, activación de sirena, rastreo GPS, monitoreo de audio y muchas otras herramientas útiles.


Norton Mobile Security Lite protege su dispositivo móvil en caso de pérdida o robo, y contra los programas maliciosos. Norton ofrece su experiencia en seguridad y contra programas maliciosos para los dispositivos móviles. Su vida y su información importante están almacenadas en su teléfono. Manténgalo protegido con Norton Mobile Security Lite para Android.

  • Análisis de virus automático para las aplicaciones y las actualizaciones de las aplicaciones descargadas para proteger contra amenazas.
  • Detecta y elimina las amenazas para la seguridad móvil que los cibercriminales utilizan a fin de robarle su información personal, enviarle mensajes de texto de spam o tomar el control de su teléfono.
  • Ofrece la opción de analizar los datos de la tarjeta SD en busca de amenazas cuando se inserta en su teléfono con la avanzada protección contra virus.
  • La función de bloqueo remoto le permite bloquear su teléfono de forma remota en caso de pérdida o robo, habilite un bloqueo de seguridad en su teléfono de forma remota con un simple mensaje de texto para que los ladrones no puedan tener acceso a su información ni generar cargos en su factura.
  • Protege su información privada contra los curiosos en caso de pérdida o robo del dispositivo.

Copia de seguridad



Esta es otra de las cuestiones que debemos considerar para tenerlo en cuenta en caso de pérdida o robo del dispositivo. Tener copia de nuestros datos, realizada de forma periódica es fundamental. Pero también de nuestra agenda de contactos, configuraciones, etc. El ideal es que si mañana perdemos un dispositivo al día siguiente estamos trabajando en otro de iguales características sin mayor inconveniente. Es una forma de asegurar la continuidad del negocio.

A la vez debemos buscar soluciones para cifrar toda la información que sea crítica si trabajas en alguna empresa. Las tarjetas externas en muchas ocasiones dan un plus de capacidad a los dispositivos y buscar un software que nos permita cifrar la información en caso de pérdida y a la vez mantener la productividad. El cifrado debe ser transparente para el usuario, de manera que se realice de forma automática y sin entorpecer el trabajo del equipo.

Localización del dispositivo perdido



Esta es otra de las opciones básicas en muchos casos. Sobre todo cuando se trata de una pérdida u olvido más que de un robo. La mayoría de las soluciones de seguridad para tabletas y teléfonos incluyen esta posibilidad de localización.

El siguiente paso es el borrado seguro de la información de forma remota, que permite en caso de robo eliminar toda la información de un dispositivo o de sus tarjetas externas. Por eso también es tan importante tener copia de seguridad de los mismos para recuperarlos en otro dispositivo y trabajar de nuevo con normalidad.

Todo este software debemos considerarlo como una inversión en la continuidad de negocio de nuestra fuerza móvil. Si podemos trabajar sin el teléfono móvil al día siguiente está claro que no necesitamos más que pedir un duplicado de la SIM, pero si cada vez nuestro teléfono tableta o portátiles se convierten en equipos más críticos en nuestra vida diaria debemos cuidarlos.

Referencias
Seguridad en móviles

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.