1 de abril de 2013

Actividad 6: Retroalimentación de Proyectos

Laboratorio de Cómputo Ubicuo
Actividad 6

En la última entrega de avance en la clase de Cómputo Ubicuo, todos los equipos presentaron un análisis de requerimientos, en cuanto a Hardware y Software, necesarios para la elaboración del proyecto, esto a base de los datos recabados en el estudio de campo elaborado con anterioridad. Después de escuchar a todos los equipos se nos pidió hacer nuevamente una retroalimentación, para dar sugerencias de mejora a los requerimientos establecidos en cada proyecto y los diseños propuestos por los equipos.

A continuación están mis recomendaciones, sugerencias y críticas constructivas al uso de Hardware y Software.


Alarma Inteligente para Autos


Integrantes: Alex, Sergio, Roberto y Cristhian.

Para lo que contemplan como la segunda fase, tal vez sería más práctico usar un dispositivo móvil, para no tener que comprar los módulos como el de GPS y 3G para el Arduino, ya que la mayoría de los dispositivos móviles modernos cuentan ya con esta tecnología, y solo sería de crear una aplicación que cumpla la misma función de los componentes electrónicos que mencionan.

Aunque también tal y como lo plantean ustedes, se puede añadir el hacer uso de una aplicación móvil donde el usuario pueda recibir las notificaciones de lo que pasa con su auto, que sería un gran complemento al proyecto, y que posiblemente lograría llamar más la atención de los posibles clientes.

Falta mencionar que sensores en específico utilizarán, pero sabiendo que es para una alarma inteligente en un auto, los sensores que pueden llegar a utilizar, son sensores de presión ubicados en los asientos para conocer si existe algún individuo sentado en el asiento del piloto, o sensores de tacto para saber si alguien toma el volante o alguna otra parte del auto.

Me gustaría haber visto algún dibujo o diseño lógico del prototipo para entender más fácilmente que se conecta con qué, y como se comunican las dos fases que ustedes mencionan, así como lo expusieron en la primer presentación.

Enlace a presentación:
http://ubicomputo.blogspot.mx/2013/03/avance-3-hardware-software.html


Computadora Inteligente


Integrantes: Obed, Avendaño, Pedro y Jonathan.

En el diseño del prototipo muestran una serie de pantallas de como se da el bloqueo de la computadora cuando una segunda persona aparece frente a la cámara, y me queda duda de si en la pantalla estará siempre a la vista lo que la cámara está tomando, o si es algo que estará corriendo en segundo plano. En lo personal me gustaría que no este a la vista siempre, sino que este en segundo plano, y para saber que esta activo el programa de bloqueo que se muestre un icono en el escritorio que indique el estado actual del programa (como activado o desactivado).

Como sugerencia y punto a considerar, es que algunas computadoras suelen ser utilizadas, por ejemplo, por varios miembros de la familia, y sabemos que no siempre se hace uso de las cuentas de usuario en el sistema operativo, por lo que hay que tomar en cuenta que varias personas pueden reconocerse como validas para hacer uso de la computadora, y como sugerencia sería tener una opción de seleccionar el usuario actual de la computadora, para que ningún otro usuario habitual de la misma llegue y haga cosas indebidas.

Enlace a presentación:
http://aveoctavo.blogspot.mx/2013/03/presentacion-para-clase.html


Oficina Personalizada


Integrantes: Osvaldo, Triana, José y Esteban.

Me gusta la idea del proyecto, sobre todo el énfasis en el ahorro de energía al desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo usados y que no sean de vital importancia.

En cuanto a los requerimientos que mencionan, sugiero usar las tarjetas o credenciales que tienen RFID ya que son algo más formales que tener que usar una pulsera para poder acceder a la oficina, o sino simplemente dejar de opción al usuario si quiere usar pulsera o tarjeta, ya que esto puede depender del gusto de la persona.

Enlace a presentación:
http://docs.google.com/presentation/d/1X1HaUPVhdMS9agY5jiBxN3pWByXAZiYBh2Hz2wKcBPI


Proyecto Localizador


Integrantes: Omar, Saúl e Isaías.

Me agrada la idea de localizar objetos, pero me parece que hacer solo uso de bluetooth para encontrar objetos no me parece lo más adecuado, ya que en ocasiones y dependiendo del dispositivo bluetooth usado, el rango de distancia en que se puede localizar dicho dispositivo puede no ser lo suficientemente grande para encontrar un objeto en casa, tomando en cuenta que paredes debilitan la intensidad con que la señal de bluetooth es transmitida.

Podrían añadir algún pequeño dispositivo que emita sonido, para que cuando el objeto perdido sea encontrado, también emita un sonido que lo permita ubicar más rápidamente.

Enlace a presentación:
http://gtdsoftwa.blogspot.mx/2013/03/presentacion-requerimientos.html


Galería Inteligente


Integrantes: Adriana, Blanca, Vanessa y Rodolfo.

Me parece que la idea esta bien planteada, y que los requerimientos de hardware mencionados están completos, solo faltó agregar si en software usarán alguna librería existente para el sensor de proximidad en conjunto con el Arduino, pero fuera de eso me parece bien.

Como sugerencia podrían hacer un conteo de cuantas veces se acerca la gente a una determinada obra de arte, para luego poder hacer un resumen de las obras más populares, y también conocer si las personas se quedan escuchando toda la grabación de la explicación de la obra o si solo pasan cerca y en realidad no escuchan nada de la descripción.

Enlace a presentación:
http://ultimo-sem.blogspot.mx/2013/03/entrega-3.html


Casa Inteligente


Integrantes: René, Raúl e Iván.

Algún diagrama de casos de uso o el dibujo del prototipo servirían mejor para podernos dar una idea de como piensan desarrollar este proyecto que va enfocado a prevenir robos a las casas.

Si piensan hacer algo parecido en cuanto a seguridad y acceso restringido de personas a la casa pueden optar por usar tarjetas con RFID o las pulseras mencionadas también por el equipo de la oficina inteligente. También en el dispositivo móvil pueden agregar notificaciones que llegan cuando en la casa se activó la simulación de presencia porque se detectó a alguien cerca de la casa, o algo por el estilo.

Enlace a presentación:
http://3puntosteam.blogspot.mx/2013/03/reporte3-requerimientos-hardware.html


Auto con NFC


Integrantes: Abraham, Rafael, David y Juan.

En los requerimientos que mencionan en la presentación están el Arduino Uno y el Arduino Ethernet, aunque este último lo mencionan como un complemento para el Arduino Uno, me parece que en realidad lo único que ocuparán es uno de los dos, ya que pueden hacer uso del Arduino Ethernet si necesitan enviar los datos mediante cable Ethernet, o también pueden solo hacer uso del Arduino Uno mediante conexión serial al Raspberry Pi, si el otro no lo consiguen o si les sale más caro, ya que de igual forma en cualquiera de los dos Arduinos se pueden conectar el servomotor y el lector de NFC.

Y en cuánto al software que usarán me gustaría saber si en el Raspberry instalarán alguna versión de Linux o que otra cosa usarán en él, además de si usarán librerías existentes para el lector de NFC o programarán algo ustedes por su propia cuenta.

Como sugerencia, aquí también veo la posibilidad de una aplicación móvil para poder hacer manejo de las cuentas de usuario, o para poder saber en todo momento mediante notificaciones, si el auto se encuentra justo donde se le dejó.

Enlace a presentación:
http://inteligentsystems.wordpress.com/2013/03/05/fase-3-diseno-hardware-y-software/


Garage Inteligente


Integrantes: Emmanuel, Max, Carmen y Víctor.

En la presentación les falto mencionar los requerimientos de componentes que estarán usando para la apertura de la puerta del garage mediante el servicio web, es decir, como se comunica desde el servicio web hasta el arduino que mueve el motor para abrir la puerta, ya que puede ser con comunicación serial a una computadora y esta estar encargada del servicio web, o si el propio arduino conecta directo a Ethernet para recibir indicaciones como "abrir" o "cerrar".

Y para el caso donde se abre la puerta del garage mediante el reconocimiento de un código QR, hay que tomar en cuenta la seguridad, ya que si el código QR es una etiqueta pegada en el vidrio frontal o colgado del espejo retrovisor, se podría presentar la situación donde estando en un estacionamiento público alguien que nos vea y conozca donde vivimos, tome una foto de este código y lo imprima, para ir a nuestro garage y entrar sin ningún problema. Entonces hay que saber si será un código QR fijo, cambiará cada cierto tiempo, o simplemente será una tarjeta que el conductor saca de su bolsillo cuando esta frente a la puerta del garage.

Enlace a presentación:
http://obicomp.blogspot.mx/2013/04/hardware-y-software.html


Es algo variado el uso de Hardware que la mayoría de los equipos utilizará, y que primordialmente se centra en el uso de sensores y dispositivos para conexión inalámbrica por lo que veo que será interesante ver los prototipos terminados en unas cuantas semanas más.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.